Seleccionar página

A menudo nos tomamos un tiempo durante la temporada de Acción de Gracias para estar agradecidos por todas las bendiciones que tenemos en nuestras vidas. Es fácil dar gracias por las cosas buenas de nuestra vida: salud, un lugar para vivir, comida en la mesa, buen trabajo, buenas relaciones en nuestra vida, etc. Pero, ¿y si una o más de esas cosas salen mal? ¿Qué pasa si nuestra salud no es buena o no tenemos buenas relaciones en nuestras vidas? ¿Qué pasa si nuestra vida este otoño ha sido una lucha? Sé que esto es cierto para muchos en Juneau.

La Biblia nos dice Den gracias en toda circunstancia porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús. He tenido algunos acontecimientos difíciles en mi vida. Confieso que en ese momento no me sentí muy agradecido. Yo era más propenso a quejarme con Dios, preguntando, ¿Por qué? Era más acerca de mirar mi vida y ver todas las cosas que no iban bien.

Recientemente, estaba trabajando en un sermón para niños sobre dar gracias y una de las ideas era usar una dona para ilustrar la acción de gracias. ¡Puedo hacer donas! La idea en la lección práctica fue en lo que nos enfocamos cuando miramos una dona. Nos enfocamos en lo que tenemos en la dona, no en el agujero en el medio. Cuando muerdo una dona, estoy agradecido y anticipando lo que tengo, no lo que no tengo (el agujero en el medio).

El énfasis de dar gracias en todas las circunstancias me dice que incluso dé gracias por el agujero en el medio (lo que no tengo). ¿Puedo dar gracias por los momentos en que no tengo una vida fácil o un camino cubierto de rosas para caminar? ¿Puedo dar gracias por el camino espinoso? Dar gracias no minimiza la dureza de la vida, pero nos ayuda a centrarnos en lo que es bueno en la vida que puede ayudarnos a superar las cosas difíciles.

Pienso en las personas que pasaron por momentos tan terribles en los recientes huracanes y los tiroteos en Las Vegas y Texas. ¡Esas son cosas difíciles! Doloroso y triste. ¿Por qué podemos estar agradecidos en tiempos difíciles? Aunque lo que he perdido es enorme, puedo aprender a estar agradecido por lo que tengo en momentos de tal pérdida. Puedo estar agradecido por Dios que está conmigo en los momentos difíciles. Él nunca nos deja ni nos desampara. Aunque es difícil entender por qué, Dios todavía está con nosotros. Su fuerza nos lleva cuando no podemos llevarnos a nosotros mismos.

Un hombre en la Biblia que se sabe que pasó por el momento más difícil fue Job. Sin embargo, a pesar de lo difícil que fue la vida de Jobs, él nunca abandonó a Dios. Dios era todo lo que le quedaba. Y Dios le dio consuelo y seguridad en sus tiempos difíciles, y por eso estaba agradecido.

Estoy agradecido por las bendiciones en la vida. Pero a menudo, cuando se habla de alguien en la Biblia que ha sido bendecido, no se trata solo de una vida de pétalos de rosa. A veces es un camino difícil de recorrer. El ángel le dijo a María, la madre de Jesús, que ella era bendecida. Fue muy favorecida por Dios y le puso por delante un duro camino siendo la madre de Jesús. A veces me desconciertan los cristianos en partes del mundo que sufren persecución y que ven sus vidas como bendecidas porque sufren por el nombre de Jesús. Han aprendido que se trata de dar gracias en toda circunstancia porque Dios está con nosotros y por Su Espíritu también está en nosotros. ¡Cuenta tus bendiciones! Concéntrese en la rosquilla, no en el agujero; no en lo que no tienes, sino en las muchas bendiciones que tienes. Pero, también podemos agradecer a Dios por el agujero (¡todas las circunstancias!). ¡Sin el agujero, no tendríamos donas! ¡Reflexiona sobre eso por un momento! Gracias, Señor, por cada uno de los que leyeron este artículo y te ofrecieron gracias por todas las circunstancias.


Dan Wiese es pastor de la Iglesia del Nazareno. Living & Growing es una columna recurrente escrita por diferentes autores y enviada por el clero local y líderes espirituales.