Living & Growing: el gran mandamiento – una perspectiva ecológica

Por Roger Warton

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.

En el evangelio de Mateo, los fariseos prueban a Jesús haciéndole esta pregunta: Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la ley? (Mateo 22:34 NVI). Jesús responde con lo que conocemos como El Gran Mandamiento. Es una de las escrituras más familiares que muchas personas pueden recitar de memoria. Vamos a examinarlo desde una perspectiva ecológica.

Se nos pide que amemos a Dios con todo nuestro ser. Amar a Dios es amar todo lo que Dios ha creado. Amar a Dios es amar a la creación. Amar a Dios es amar a nuestro frágil planeta Tierra. Amar a Dios es amar el mundo natural donde Dios se manifiesta y se ve. Amar a Dios es amar y cuidar todo lo que Dios ha creado. Amar a Dios es vivir una vida sencilla que sea lo más ecológica posible para que las creaciones de Dios no sean destruidas. Amar a Dios es vivir con sencillez para que los demás (personas/criaturas) puedan vivir con sencillez.

Se nos pide que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Una perspectiva de este aspecto del Gran Mandamiento es el ideal de eco-justicia. Amar a nuestro prójimo es preocuparnos por la calidad del aire y del agua no sólo para nosotros sino también para aquellos que pueden ser más pobres que nosotros. Nuestras naciones pobres viven en lugares donde la calidad del aire y el agua es menos que aceptable. En muchos lugares no solo se ve amenazada la calidad de vida, sino que la vida misma está en riesgo por el contacto forzado con sustancias tóxicas en el aire, la tierra y el agua. Nuestro estilo de vida consuntivo está desgarrando el tejido mismo de una vida significativa y saludable lejos de los millones de personas que viven en los llamados países en desarrollo a medida que les quitamos los recursos naturales que dan vida para desperdiciarlos en nuestra vida imprudente.

[ Confiando en la suficiencia de Dios ]

Estamos todos juntos en el mismo bote salvavidas y ese bote tiene una fuga. Sin agua y aire limpios, así como los sistemas naturales que los hacen posibles, la vida humana se vuelve cada vez más difícil de sostener. Para cuidar de nuestro prójimo, los cristianos también tenemos que cuidar de la Creación desde la capa de ozono hasta los acuíferos profundos y los fondos oceánicos.

También puede ser el momento de desafiar a los cristianos a comprender que nuestros vecinos no son solo nuestros hermanos y hermanas humanos, sino todas las criaturas con las que compartimos nuestra isla natal. Nuestro vecindario incluye todas las plantas y animales todas las criaturas grandes y pequeñas. Nuestras vidas se sustentan en el sacrificio de estas criaturas. La filosofía/teología de los nativos americanos habla de nuestra relación sagrada con toda la creación al nombrar a nuestros parientes como abuelo oso, hermana venado y hermano halcón. San Francisco también llamó a los animales sus hermanos y

hermanas Nosotros, como cristianos, podemos experimentar esta interconexión como comunión sagrada. Cuando empezamos a entender la comunión que tenemos con toda la creación en la Sagrada Comunión, el cuidado de la tierra y de todos nuestros prójimos se vuelve cada vez más importante.

Estar en el sudeste de Alaska es una gran bendición. Estar vivos donde la mano visible de Dios nos envuelve y nos envuelve. Para ver volar las águilas. Para que nuestro sentido del olfato se anime con el aire del océano y el cedro de incienso. Para compartir la compañía de personas de muy diversos orígenes. Para encontrar alegría en el avistamiento de primos salvajes.

No olviden sus bendiciones y recuerden el amor que comparten por esta bendita tierra de montañas y océanos. Ama a tus vecinos de dos, cuatro y ocho patas, alados, nadadores, habitantes del fondo del mar, todas las criaturas, grandes y pequeñas.

El ecocapellán Roger Wharton es un sacerdote episcopal de Juneau que regresa cuando es posible en busca de inspiración espiritual y saborear la naturaleza. Actualmente produce breves meditaciones en video semanales que exploran la tradición bíblica y cristiana de la sabiduría de la naturaleza. Vivir Creciendo es una columna semanal escrita por diferentes autores y enviada por el clero local y líderes espirituales.

Ir arriba